Sekundärquellen

ALMAGRO GORBEA 2013: Antonio Almagro Gorbea, “Los palacios de Pedro I. La arquitectura al servicio del poder”, in: Anales de Historia del Arte, 2013, Bd. 23, Sonderausgabe (II), 25-49.
ALMAGRO GORBEA 2015: Antonio Almagro Gorbea, El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015.
ALMAGRO/ORIHUELA 1995: Antonio Almagro, Antonio Orihuela, “El Cuarto Real de Santo Domingo de Granada”, in: Julio Navarro Palazón (Hrsg.), Casas y Palacios de al-Andalus, Barcelona/Madrid: Lunwerg, 1995, 241-253.
BARRIO/FERNÁNDEZ 2014: Jose Manuel Barrio Marco, Héctor Odín Fernández Bahíllo, La imagen de la Alhambra y el Generalife en la cultura anglosajona (1620-1920), Granada: La biblioteca de la Alhambra, 2014.
CALATRAVA 2010: Juan Calatrava, Owen Jones y el Alhambra Court de Sydenham 1854, Madrid: Abada, 2010.
CALATRAVA 2011: Juan Calatrava, “Owen Jones: Diseño islámico y arquitectura moderna” in: Owen Jones y la Alhambra, Ausstellungskatalog, Juan Calatrava et al., Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011, 9-41.
CALVO SERRALLER 1995: Francisco Calvo Serraller, La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglos XIX, Madrid: Alianza Editorial, 1995.
CAMPS CAZORLA 1953: Emilio Camps Cazorla, Módulo, proporciones y composición en la arquitectura califal cordobesa, Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1953.
CÓMEZ 2006: Rafael Cómez, El Alcázar del Rey Don Pedro, 2. Ausgabe, Sevilla: Arte Hispalense, 2006.
DARBY 1974: Michael Darby, Owen Jones and the Eastern Ideal, Dissertation, University of Reading, 1974.
DARBY/VAN ZANTEN 1974: Michael Darby/David Van Zanten, “Owen Jones’s Iron Buildings of 1850s”, in: Architectura, I, 1974, 53-75.

DOLD-SAMPLONIUS 1992: Yvonne Dold- Samplonius, “Practical Arabic Mathematics: Measuring the Muqarnas by al-Kashi”, in: Centaurus, 1992, Bd. 35, 193-242.
DONAIRE RODRÍGUEZ 1986: Alberto Donaire Rodríguez, “El trazado de lacería de ocho en alicatados”, in: Actas del III Simposio Internacional de Mudéjarismo, Teruel, 20 – 22 de Septiembre de 1984, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1986, 647-673.
EWERT 1968: Christian Ewert, Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. I Die senkrecht ebenen Systeme sich kreuzender Bögen als Stützkonstruktionen der vier Rippenkuppeln in der ehemaligen Hauptmoschee von Córdoba (Madrider Forschungen, Bd. 2), Berlin: Walter de Gruyter, 1968.
EWERT 1971: Christian Ewert, Islamische Funde in Balaguer und die Aljafería in Zaragoza (Madrider Forschungen, Bd. 7), Berlin: Walter de Gruyter, 1971.
EWERT 1978: Christian Ewert, Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. III Die Aljafería in Zaragoza (Madrider Forschungen, Bd. 12), Berlin: Walter de Gruyter, 1978.
EWERT et al. 1997: Christian Ewert, Almut von Gladiss, Karl-Heinz Golzio, Jens-Peter Wisshak, Hispania antiqua. Denkmäler des Islam. Von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert, Mainz: Philipp von Zabern, 1997.
EWERT/EWERT 1999: Gudrun and Christian Ewert, Die Malereien in der Moschee der Aljafería in Zaragoza, Mainz: Philipp von Zabern, 1999.
FEHLMANN 1998: Marc Fehlmann, Frey, Johann Jakob [1998], in: SIKART Lexikon zur Kunst in der Schweiz, http://www.sikart.ch/kuenstlerinnen.aspx ?id=4022896, 31.03.2016.   
FERNÁNDEZ-PUERTAS 1993: Antonio Fernández Puertas, “Mukarbas ou Mukarbas”, in: Encyclopédie de l’Islam. Nouvelle Edition, Bd. VII, Leiden/New York: E. J. Brill, Paris: G.-P. Maisonneuve & Larose, 1993, 500-501.   
FERNÁNDEZ-PUERTAS 1997: Antonio Fernández-Puertas, The Alhambra. I. From the Ninth Centruy to Yusuf I (1354), London: Saqi Books, 1997.
FERRY 2003: Kathryn Ferry, “Printing the Alhambra: Owen Jones and Chromolithography”, in: Architectural History, 46, 2003, 175-188.

FERRY 2004: Kathryn Ferry, Awakening a higher ambition: the influence of travel upon the early career of Owen Jones, Dissertation, Cambridge University, 2004.
FLORES 2006: Carol Ann Hrvol Flores, Owen Jones, design, ornament, architecture and theory in an age of transition, New York: Rizzoli International Publications, 2006.
GALERA ANDREU 1992: Pedro Galera Andreu, La imagen rómantica de la Alhambra, Madrid: El Viso, 1992.
GARCÍA MERCADAL 1999: José García Mercadal, Viajes de Extranjeros por España y Portugal desde los tiemos más remotos hasta comienzos del siglo XX, 6 Bde., Salamanca: Junta de Castilla y León, 1999.
GEBAUER 2000: Anja Gebauer, Spanien. Reiseland deutscher Maler 1830-1870, Petersberg: Imhof, 2000.
GEBAUER 2007: Anja Gebauer, “Spanische Veduten deutscher Maler des 19. Jahrhunderts”, in: Karin Hellwig (Hrsg.), Spanien und Deutschland. Kulturtransfer im 19. Jahrhundert, Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert and Iberoamericana, 2007, 123-143.
GIESE 2014: Francine Giese, “Sein und Schein in der spanisch-islamischen Architektur. Die Arkaturen der Capilla de Villaviciosa und des Patio de los Leones”, in: Miradas, Bd. 1, 3-14, https://jour nals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/mira das/article/view/16725, 05.04.2016.
GRABAR 1978: Oleg Grabar, The Alhambra, London: Allen Lane, 1978.
GRAMLICH 1990: Sybille Gramlich, Architek-turmalerei im 19. Jahrhundert in Deutschland, Dissertation, Berlin: Freie Universität, 1990.
GRANADA 1991: La Granada de David Roberts, Ausstellungskatalog (Centro Cultura de la Caja General de Ahorros, Granada), Granada: Centro Cultural de la Caja General de Ahorros, 1991.

GUILMEAU-SHALA 2011: Stéphanie Guilmeau-Shala, “En quête de la couleur: publication de dessins réalisés lors de voyages d’études en Grèce”, in: Jean-Philippe Garric (Hrsg.), Bibliothèques d’atelier. Édition et enseignement de l’architecture, Paris 1785-1871, Paris, INHA 2011 (http://inha.revues.org/3194).
IBRAHIM 2002: Sayed Mohamed Awad Ibrahim, Muqarnas. Ein stalaktitenförmiges Architektur-element – sein struktureller Aufbau und seine Bildungsregeln, Dissertation, Stuttgart: Institut für Innenraumgestaltung und Entwerfen der Universität Stuttgart, 2002.
JAHRBUCH 2011/2012: F.F., “Wilhelm Meyer (1806-1848?). Blick aus dem ʽPalacio del Generalifeʼ in den ʽPatio de la Acequiaʼ neben der Alhambra in Granada“, in: Jahrbuch der Staatlichen Kunstsammlung in Baden-Württemberg, 2011/2012, Bd. 48/49, 232.
JESPERSEN 2008: John Kresten Jespersen, “Originality and Jones’ Grammar of Ornament”, in: Journal of Design History, Bd. 21, 2, 2008, 143-153.
KALMAR 2001: Ivan Davidson Kalmar, “Moorish Style: Orientalism, the Jews, and Synagogue Architecture”, in: Jewish Social Studies, 7 (3), 68-100.
KALMAR 2013: Ivan Davidson Kalmar, “The Israelite Temple of Florence”, in: Oskar Verkaaik (Hrsg.), Religious Architecture: Anthropological Perspectives, Amsterdam: Amsterdam University Press, 171-184.
KARGE 2007: Henrik Karge, “Ein europäischer Sonderweg? Spanien in der deutschen Kunstgeschichtsschreibung des 19. Jahrhunderts“, in: Karin Hellwig (Hrsg.), Spanien und Deutschland. Kulturtransfer im 19. Jahrhundert, Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert and Iberoamericana, 2007, 39-55.
KUBISCH 1995: Natasha Kubisch, Die Synagoge Santa Maria la Blanca in Toledo: eine Untersuchung zur maurischen Ornamentik, Frankfurt am Main/Bern: Peter Lang, 1995.
KÜNZL 1984: Hannelore Künzl, Islamische Stilelemente im Synagogenbau des 19. und frühen 20. Jahrhunderts, Frankfurt am Main/Bern: Peter Lang, 1984.
KRAUEL HEREDIA 1986: Blanca Krauel Heredia, Viajeros británicos en Andalucía de Christopher Hervey a Richard Ford (1760-1845), Málaga: Universidad de Málaga, 1986.

KRAUEL HEREDIA 1995: Blanca Krauel Heredia, “Peregrinación británica a la Alhambra“, in: La imagen romántica del legado andalusí, Granada/ Barcelona: El Legado Andalusí, Lunwerg, 1995, 79-84.
LABRUSSE 2011: Rémi Labrusse, Islamophilies, l’Europe moderne et les arts de l’Islam, Ausstellungskatalog (Musée des beaux-arts, Lyon), Paris: Somogy, 2011.
LEGADO ANDALUZÍ 1995: La imagen romántica del legado andalusí, Granada/Barcelona: El Legado Andalusí, Lunwerg, 1995. 
LÓPEZ RODRÍGUEZ ET AL. 2003: Silvia López Rodríguez et. al., “Geometría fractal en la Alhambra”, in: Cuadernos de la Alhambra, 2003, Bd. 39, 37-61.
LÜTHY 2011: Hans A. Lüthy, Buchser, Frank, [1998, 2011], in: SIKART Lexikon zur Kunst in der Schweiz, http://www.sikart.ch/kuenstlerinnen.aspx?id=4022827, 31.03.2016.   
MANZANO 1995: Rafael Manzano Martos, “Casas y palacios de la Sevilla almohade. Sus antecedentes hispánicos”, in: Julio Navarro Palazón (Hrsg.), Casas y Palacios de al-Andalus, Barcelona/Madrid: Lunwerg, 1995, 315-353.
MARINETTO SÁNCHEZ 1985: Purificación Marinetto Sánchez, “La policromía de los capiteles del Palacio de los Leones”, in: Cuadernos de la Alhambra, 1985, Bd. 21, 79-97.
MARINETTO SÁNCHEZ 1996: Purificación Marinetto Sánchez, Los capiteles del Palacio de los Leones en la Alhambra. Ejemplo para el estudio del capitel hispanomusulmán y su transcendencia arquitectónica. Estudio I, Granada: Universidad de Granada, 1996.
MARTÍNEZ CAVIRÓ 1991: Balbina Martínez Caviró, La cerámica hispanomusulmana. Andalusí y mudéjar, Madrid: Ediciones El Viso, 1991.

MARTÍNEZ CAVIRÓ 1991: Balbina Martínez Caviró, La cerámica hispanomusulmana. Andalusí y mudéjar, Madrid: Ediciones El Viso, 1991.
MARTÍNEZ CAVIRÓ 1997: Balbina Martínez Caviró, “La cerámica hispanomusulmana”, in: Summa Artis. Historia General del Arte, Bd. XLII, Madrid: Espasa Calpe, 1997, 90-134.
MAZZOCCA/DJOKIC 1994: Fernando Mazzocco, Lela Djokic, Johann Jakob Frey (1813-1865). Tra l’Italia e l’Oriente, Roma: Galleria Campo dei Fiori, 1994.  
MAURON/DUTOIT 2008: Christophe Mauron/ Christophe Dutoit, Miroirs d'argent: daguerréotypes de Girault de Prangey, Ausstellungskatalog (Musée gruérien, Bulle), Genève: Slatkine, 2008.
MEYER 1855: “Lebensbeschreibung des Architekturmalers Wilhelm Meyer“, in: Neujahrsblatt der Künstlergesellschaft in Zürich, 1855, XV, 1-9.
MIDDLETON 1982: Robin Middleton, “Hittorff’s polychrome campaign”, in: Robin Middleton (Hrsg.), The Beaux-Arts and the Nineteenth Century Frecnch Architecture, London: Thames and Hudson, 1982, 174-195.
NECIPOĞLU 1995: Gülru Necipoğlu, The Topkapi Scroll – Geometry and Ornament in Islamic Architecture, Santa Monica: The Getty Center for the History of Art and the Humanities, 1995.
PACCARD 1980: André Paccard, Le Maroc et l’artisanat traditionnel islamique dans l’architecture, 2 Bde., Saint-Jorioz: atelier 74, 1980.
PALOMARES SÁNCHEZ 2009: Bárbara Palomares Sánchez, Antigua sinagoga de Santa María la Blanca: teoría y práctica de la restauración (1844-1930), Córdoba: El Almendro, 2009.
PASSINI 2011: Jean Passini, La judería de Toledo, Toledo: Ediciones del Sofer, 2011.

PAVÓN MALDONADO 1975: Basilio Pavón Maldonado, El arte hispanomusulman en su decoración geometrica. Una teoría para un estilo, Madrid: Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1975.
PAVÓN MALDONADO 2004: Basilio Pavón Maldonado, Tratato de Arquitectura Hispano-musulmana. III Palacios, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, 2004.
PESCHEL 2014: Patricia Peschel, “Die private Gemäldesammlung von König Wilhelm von Württemberg“, in: Königliche Sammellust. Wilhelm I. von Württemberg als Sammler und Förderer der Künste, Ausstellungskatalog (Staatsgalerie Stuttgart), Berlin: Nicolai, 2014.
PESTALOZZI 1908: F. O. Pestalozzi, “Meyer, Wilhelm“, in: Schweizerisches Künstler-Lexikon, Bd. III, Frauenfeld: Verlag von Huber, 1908, 404-405.
PIGGOTT 2004: Jan R. Piggott, Palace of the People, The Crystal Palace at Sydenham 1854-1936, London: Hurst & Company, 2004.
PIÑAR SAMOS 2009: Javier Piñar Samos, "El pasado como motivo: la Alhambra en la producción fotográfica europea (1840-1888)", in: Cuadernos de la Alhambra, 2009, Bd. 44, 9-50.
PIÑAR SAMOS/SÁNCHEZ GÓMEZ 2004: Javier Piñar Samos, Carlos Sánchez Gómez, "Clifford y los álbumes de la Academia", in: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, Bd. 98-99, 9-52.
PFLUGRADT ABDEL-AZIZ 2009: Elke Pfugrath-Abdel Aziz, “A Proposal by the architect Carl von Diebitsch (1819-1869). Mudejar Architecture for a Global Civilisation”, in: Nabila Oulebsir, Mercedes Volait (Hrsg.), L’orientalisme architectural entre imaginaires et savoirs, Paris: CNRS and A. et J. Picard, 2009, 69-88.
QUETTIER 1998: Philippe Quettier, Sur les traces de Girault de Prangey 1804-1892, Ausstel-lungskatalog (Musée de Langres), Langres: Guéniot, 1998.
REDONDO CANTERA 2010: María José Redondo Cantera, "Los sepulcros de la Capilla Real de Granada", in: Miguel Angel Zalama Rodríguez (Hrsg.), Juana I en Tordesillas. Su mundo, su entorno, Valladolid: Ayuntamiento de Tordesillas, 2010, 185-214.

RODRÍGUEZ RUIZ 1992: Delfín Rodríguez Ruiz, La memoria fragil. José de Hermosilla y Las Antigüedades Arabes des España, Madrid: Fundación Cultural COAM, 2010.
RAQUEJO 1986, Tonia Raquejo, “The ʽArab Cathedralsʼ: Moorish Architecture as Seen by British Travellers", in: Burlington Magazine, 1986, 128, 555-563.
RAQUEJO 1990: Tonia Raquejo, El palacio encantado. La Alhambra en el arte británico, Madrid: Taurus, 1990.
RUBIO DOMENE 2010: Ramón Rubio Domene, Yeserías de la Alhambra. Historia, técnica y conservación, Granada: Junta de Andalucía, Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura: Universidad de Granada, 2010.
RUIZ SOUZA 2004: Juan Carlos Ruiz Souza, “Castilla y Al-Andalus. Arquitecturas aljamiadas y otros grados de asimilación”, in: Anuario de Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), 2004, Bd. XVI, 17-43.
SCHOLZE 1996: Frank Scholze, Karl Ludwig Wilhelm von Zanth und die Wilhelma: eine kurze Einführung zum 200. Geburtstag des Architekten, Stuttgart, 1996.
SCHOLZ-HÄNSEL 1989: Michael Scholz-Hänsel, “ʽAntiguedades Arabes de Españaʼ. Wie die einst vertriebenen Mauren Spanien zu einer Wieder-entdeckung im 19. Jh. Verhalfen”, in: Europa und der Orient. 800-1900, Ausstellungskatalog (Berlin, Martin-Gropius-Bau), Gütersloh: Bertelsmann Lexikon Verlag, 368-382.
SCHULZ 1976: Elke von Schulz, Die Wilhelma in Stuttgart: ein Beispiel orientalisierender Architektur im 19. Jahrhundert und ihr Architekt Karl Ludwig Zanth, Dissertation, Tübingen, 1976.
SCOTT 2000: Lerner Scott, “The Narrating Architecture of Emancipation”, in: Jewish Social Studies, 6 (3), 1-30.
STASCHULL 1999: Matthias Staschull, Industrielle Revolution im Königspark. Architekturverkleidungen "technischer" Parkgebäude des 19. Jahrhunderts in Potsdam am Beispiel von Ludwig Persius' Dampfmaschinenhaus für den Park von Sanssouci, Marburg: Jonas, 1999.

TABALES RODRÍGUEZ 2010: Miguel Ángel Tabales Rodríguez, El Alcázar de Sevilla. Reflexiones sobre su origen y transformación durante la Edad Media, Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2010.
TABBAA 1985: Yasser Tabbaa, “The Muqarnas Dome. Its Origin and Meaning”, in: Muqarnas, Bd. 3, 1985, 61-74.
TAFEL 1914: “Oberbaurat Otto Tafel (Nekrolog)“, in: Schwäbische Kronik, 27. Jan. 1914, Nr. 41.
VAN ZANTEN 1977: David van Zanten, The Architectural Polychromy of the 1830’s, New York: Garland, 1977.
VAN ZANTEN 1983: David van Zanten, “Architectural polychromy: life in architecture”, in: Robin Middleton (Hrsg.), The Beaux-Arts and the Nineteenth-Century French Architecture, London: Thames and Hudson, 1983, 196-215.
VARELA BRAGA 2013: Ariane Varela Braga, Retrouver l’unité. La Grammar of Ornament d’Owen Jones et la construction d’une théorie universelle de l’ornement au milieu du XIXe siècle, Dissertation, University of Neuchâtel, 2013.
VEDUTE 1980: Vedute mediterranee di Johann Jakob Frey, Ausstellungskatalog (Galleria Carlo Virgilio), Rom: La Galleria, 1980.
VILLAFRANCA JIMENEZ 2012: María del Mar Villafranca Jiménez, “La Alhamra como escenario del orientalismo: imagen y realidad arquitectónica”, in: Juan Calatrava/Guido Zuconi (Hrsg.), Orien-talismo, arte y arquitectura entre Granada y Venecia, Madrid: Abada, 2012, 15-29.
VIÑES 1999: Cristina Viñes, Granada en los libros de viaje, 2. Ausgabe, Granada: Miguel Sánchez, 1999.
WIESE 2003: André Wiese, “Johann Jakob Frey (1813-1865). Ein Basler Maler entdeckt „Das alte Wunderland der Pyramiden”, in: Kunst + Architektur in der Schweiz, 2003.2, 54, 19-28.